Desempeño Económico Departamental durante la crisis del COVID-19 en Bolivia

Desempeño Económico Departamental durante la crisis del COVID-19 en Bolivia

Dentro de las actividades del Colegio de Economistas de Santa Cruz y el Centro de Investigación Económica del Colegio de Economistas se presento el paper “Desempeño Económico Departamental durante la crisis del COVID-19 en Bolivia: Un enfoque de VAR de frecuencia mixta con volatilidad estocástica” a cargo de los autores MSc. Luis Fernando Escobar Caba y MSc. Miguel Sebastiano Chalup Calmotti.

Los comentarios de Orlando Saucedo Vaca (director ejecutivo CIECE) sobre el documento presentado es el siguiente:

La presente investigación responde a la pregunta de: ¿Cuál es el desempeño de la actividad económica al segundo trimestre de 2020 en los nueve departamentos de Bolivia?

Ya que la información sobre el crecimiento para los departamentos de Bolivia se lo hace de manera anual y además para la economía boliviana de manera trimestral, estos no reflejan a cabalidad los efectos de la contracción o crecimiento de los nueve departamentos.

En tal sentido, el objetivo principal de este trabajo de investigación es estimar el crecimiento de la actividad económica al segundo trimestre de 2020 en los nueve departamentos de Bolivia durante la crisis sanitaria COVID-19.

¿Como llegan al objetivo? Dado que se publican los crecimientos económicos departamentales solo con una frecuencia anual, con un gran retraso y con una cobertura histórica limitada. Para obviar esta carencia, aquí proponen un modelo empírico en línea con la metodología propuesta por Koop et. al. (2019), aplicando para el caso de Bolivia, mediante un modelo VAR de Frecuencia Mixta con Volatilidad Estocástica (MF-VAR-SV), considerando una estimación de tipo bayesiana, con el uso del algoritmo de Machine Learning conocido como Dirichlet-Laplace Hierarchical.

Destacar que para las estimaciones de los crecimientos regionales se realizó una prueba de robustez mediante una especificación alternativa con dos variables exógenas por departamento (ventas facturadas en restaurantes y el consumo de cemento).

Los resultados obtenidos muestran que el impacto negativo ha sido diferente por departamento, siendo Tarija, Oruro, Santa Cruz y Pando los más afectados, con una contracción más profunda que la actividad económica nacional. Asimismo, se tiene que señalar que el comportamiento económico es bastante heterogéneo entre departamentos, existiendo departamentos como Tarija que se encuentran en una situación económica complicada desde 2014, mientras que otros se mantuvieron con un crecimiento relativamente estable.

Este trabajo viene a llenar un vacío en la investigación sobre el crecimiento por departamento ya que los determinantes del crecimiento económico se han abordado ampliamente en economías desarrolladas y en vías de desarrollo, aún existe la necesidad de cuantificar las magnitudes de los crecimientos económicos departamentales. De igual manera, los estudios anteriores se han centrado en los efectos unidireccionales y explicativos sobre el crecimiento económico nacional; así pues, no  se considera la heterogeneidad regional de la actividad económica en Bolivia.

Llama la atención los decrecimientos relativamente bajos de LPZ, CBA y BEN, tal vez los autores podrían ahondar más sobre este punto.

Los resultados obtenidos son importantísimos ya que como bien los mencionan en el documento y dado que se encontró una heterogeneidad en el crecimiento por departamento, los policy makers deberían considerar realizar políticas publicas diferenciadas por departamento para reactivar las actividades económicas, teniendo como base para el uso óptimo de los recursos y la profundidad de las contracciones económicas presentadas en los diferentes departamentos.

Finalmente, queda la veta teórica/investigativa: ¿Cuál es el nivel de sincronización cíclica departamental con el ciclo nacional? La pregunta de investigación tiene sentido ya que, en un escenario de contracción económica, se debería considerar la reactivación de los departamentos con mayor sincronización cíclica.

Para ver la grabación puede pulsar:

Video de la Presentación

Así también, se puede descargar el paper y las slides de la presentación.

Comparte este Artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Déjanos Tu Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN EXITOSA

¡Gracias por suscribirte a nuestro Newsletter!

Bienvenid@, acabas de entrar a formar parte de nuestra lista de suscriptores de Newsletter. Esperamos que nuestros artículos y noticias sean de tu interés. Te mantendremos al día con la mejor información.