INFORME ECONÓMICO DE SANTA CRUZ 2021

INFORME ECONÓMICO DE SANTA CRUZ 2021

Resumen ejecutivo

En el departamento de Santa Cruz se registró una tasa de crecimiento histórico de 8.5% el 2012, así también, es el departamento que brinda mayor aporte al PIB nacional. Por otra parte, mediante las proyecciones para el 2021 se espera una recuperación, tasa de crecimiento más probable de 4.8% (y puede estar entre 2.9 y 6.7% postpandemia). El 2010, la inflación alcanzó 7.5%, después ha presentado una tendencia decreciente, llegando a estar entre 1% y 3% en los últimos 5 años. Por otro lado, la tasa de desempleo presenta una tendencia creciente desde el año 2015, siendo el tercer trimestre de 2020 la tasa más alta de desempleo de 11.4%.

Las exportaciones del departamento de Santa Cruz, al primer semestre del presente año se registró 1,370.7 millones de dólares. Así también, se puede señalar que, por cada 100 dólares de productos tradicionales, se exporto aproximadamente 226 dólares de productos no tradicionales, que es explicado por la diversificación que tiene el departamento gracias al sector agrícola. Los bienes tradicionales aportan un 11% al total de las exportaciones tradicionales del país y se tiene como principales socios comerciales a Brasil y Argentina.

En cuanto a exportaciones no tradicionales se espera que para este 2021 el valor monetario aproximado sea similar o mayor al del 2013 (1,774 millones de dólares).

Al primer semestre de 2021 la participación de las importaciones de Santa Cruz fue aproximadamente del 40% respecto al nacional. Así también, para este año se ha observado un incremento en las importaciones de consumo, los volúmenes están ligados a la importación de productos farmacéuticos debido al Covid-19. Las importaciones de materias primas y bienes intermedios han presentado indicadores favorables respecto a los volúmenes y valores monetarios comparado con el 2019 (antes de la pandemia), el 2021 se estima un incremento de 12% en volumen y 21% en valor monetario. Las importaciones de bienes de capital al primer semestre 2021 fueron aproximadamente 51 millones de dólares y 61 millones de dólares al 2019, lo que representa una disminución de 17 %.

Finalmente, se presentan los mapas de calor de algunas variables de producción, inversión,

educación y salud por municipio.

Descarga el documento completo:

Comparte este Artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Déjanos Tu Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN EXITOSA

¡Gracias por suscribirte a nuestro Newsletter!

Bienvenid@, acabas de entrar a formar parte de nuestra lista de suscriptores de Newsletter. Esperamos que nuestros artículos y noticias sean de tu interés. Te mantendremos al día con la mejor información.