INFORME SECTORIAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

INFORME SECTORIAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

La electricidad es la energía secundaria1 más utilizada a nivel mundial (Morales Ramírez & Luyando Cuevas, 2014), sin ella la vida moderna no lo seria ya que permite utilizar un sin número de electrodomésticos que hace la vida más fácil, sumado a esto tenemos que a nivel internacional se está llevando una urbanización de la población mundial (United Nations, Department of Economic and Social , Affairs, Population Division, 2019). Según un reporte de United Nations,
Department of Economic and Social, Affairs, Population Division (2019), se proyecta que para el 2030, la población que habita en las áreas urbanas se incrementará en 947 millones. Esto significa que seremos aproximadamente 5,167 millones en el 2030 y alrededor de 6,880 millones para el Bolivia y particularmente Santa Cruz no son ajenas a ese fenómeno mundial, pues según el Censo 2012 el 81% del departamento se halla urbanizado. Esta tendencia creciente en los niveles de población en las áreas urbanas, asegura que habrá presiones sobre los servicios de energía
eléctrica (Morales Ramírez & Luyando Cuevas, 2014).
En este contexto, el objetivo de este documento es efectuar una evaluación del sector de energía eléctrica en Bolivia, no sin antes ver que está pasando en el mundo y Sudamérica, exponiendo sus principales características, su desarrollo, situación actual, perspectivas, sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
A partir de aquí, el contenido del presente documento se organiza de ocho secciones: la primera describe el consumo mundial de energía eléctrica. En la segunda se describe el consumo Sudamericano de energía eléctrica. En la tercera se analiza la situación actual del sector eléctrico.
En la cuarta se describe el balance energético nacional. En la quinta se describe el mercado eléctrico. En la sexta se analiza la rigidez del precio minorista. En la séptima se exponen las perspectivas del sector eléctrico. En la octava se realiza un análisis FODA.

Comparte este Artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Déjanos Tu Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN EXITOSA

¡Gracias por suscribirte a nuestro Newsletter!

Bienvenid@, acabas de entrar a formar parte de nuestra lista de suscriptores de Newsletter. Esperamos que nuestros artículos y noticias sean de tu interés. Te mantendremos al día con la mejor información.