Nosotros

Sobre Nosotros

Objetivo Institucional

El Centro de Investigación Económica del Colegio de Economista (CIECE) es un producto académico que surgió de la preocupación entre los profesionales del Colegio Departamental de Economistas de Santa Cruz (CDESC) por las dificultades económica que se vienen atravesando en el país desde el 2014 y profundizadas por la pandemia del COVID-19. Así también, señalar que se cuenta con el apoyo institucional de la Carrera de Economía de la UAGRM (docentes-estudiantes). El propósito central del CIEDEM es ofrecer “documentos de trabajo” e “investigaciones económicas” como fruto de investigación en Economía Aplicada que permita ser la guía para las decisiones de los agentes económicos.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos del CIECE se basan en:

Líneas de Investigación

Análisis macroeconómico y política económica

Explorar y analizar a profundidad, los tópicos inherentes a la macroeconomía y su aplicación en Bolivia y América Latina en general, con el fin de formular alternativas de solución a la problemática económica, social y política. Es decir, analizar el efecto de políticas económicas y sociales en el crecimiento económico, en el empleo (formal e informal), y en la estabilidad del sistema financiero.

Economía regional, urbana y rural

Localización de la actividad económica y crecimiento; economía del transporte; regulación, demanda y eficiencia; políticas locales; mercado del suelo; turismo; análisis y evaluación de políticas y programas agrarios y de desarrollo rural.

Economía laboral

Mercados de trabajo; ocupación y desempleo; segmentación de mercados de trabajo; mercados de trabajo regional y urbanos; capital humano y educación; evaluación de políticas.

Innovación

Innovación empresarial y el impacto de la tecnología en la calidad de vida de la población, uso de redes sociales, empresa y digitalización todo esto en el marco microeconómico usando encuestas de hogares del INE, startups y empresas digitales y el impacto en el mercado.

Nuestro Equipo de Trabajo

Adrián Moisés Manjon Alvarez

INVESTIGADOR
INVESTIGADOR

Evento de Creación del CIECE

Miguel Sebastiano Challup Calmoti

Es economista de formación en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y tiene un Master en economía en la ILADES – Universidad Alberto Hurtado (Chile). En su ejercicio profesional ha trabajado en Fundación POPULI, Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Ministerio de Economía y Finanzas Publicas e Instituto Nacional de Estadística de Bolivia. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Privada de Santa Cruz e consultor analista del Banco Interamericano de Desarrollo.
Tiene trabajos de investigación y notas de opinión publicadas en medios nacionales. Así también, el 2020 obtuvo del premio nacional en investigación económica “tema central” otorgado por el Banco Central de Bolivia, entre otros premios.
Sus líneas de investigación economía laboral, macroeconomía y econometría aplicada.

Roger Alejandro Banegas Rivero

Es economista, con Maestría en Finanzas y un Doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma del Estado de México.
Su mayor experiencia está centrada en el campo de la Docencia, Investigación y Postgrado, con desempeño en la Dirección de Postgrado de la Universidad Católica Boliviana (UCB). Asimismo, ha dictado cursos de Macroeconomía dinámica y conferencista magistral Internacional de teoría y política económica en México.
Sus líneas de investigación y publicaciones están en el campo del crecimiento económico, la política monetaria, la sostenibilidad fiscal y la cuantificación de impactos de shocks externos bajo modelos de equilibrio general computable, series de tiempo y Modelos dinámicos y estocásticos, con publicaciones en revistas internacionales, arbitradas e indexadas (entre ellas revistas Q1 en Scopus). Asimismo, fue coautor y coordinador del libro: ‘Tópicos del Crecimiento Económico en Bolivia’.
Ha recibido tres premiaciones en concursos nacionales de investigación económica, en Categoría Central y Categoría Abierta, dentro de los Encuentros de Economistas de Bolivia, organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB).
Es dictaminador externo de revistas científicas especializadas en economía: Investigación Económica (UNAM), Revista Praxis Investigativa Redie (México) y de la Revista Paradigma Económica (Universidad Autónoma del Estado de México).
Ha sido director del Banco Central de Bolivia y director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales ‘José Ortiz Mercado (IIESJOM)’ en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Martin Casto Montero Kusevic

Es profesor adjunto de Economía en la Universidad Americana de Beirut. Recibió su Ph.D. de la Universidad de West Virginia en 2011. Su principal interés de investigación incluye macroeconomía, economía regional y econometría espacial aplicada. Así también, está interesado en otros campos como la economía política y la economía austriaca. Cuenta con trabajos publicados en Journal of Economic Issues, Annals of Regional Sciences e History of Political Economy, entre otras revistas académicas. El profesor Montero ha impartido clases de macroeconomía y economía monetaria en los niveles principal, intermedio y de posgrado.
Mantiene un fuerte vínculo con Bolivia (su país de origen), tanto como escritor de opinión como académico; contribuyendo con investigación, docencia y servicio a varias instituciones. En 2010 y 2014 obtuvo el Premio al Mejor Trabajo en la Conferencia Anual de Investigación Económica organizada y patrocinada por el Banco Central de Bolivia.

Walter Morales

Es Ingeniero, con estudios de postgrado en Desarrollo Directivo y Maestría en Finanzas por la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Valparaíso – Chile, respectivamente; como también Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid – España.
Cuenta con más de 20 años experiencia en posiciones ejecutivas, de análisis y asesoramiento en Banca, Pensiones y Mercado de Valores, en áreas de Riesgos, Negocios e Inversiones, para  rupos financieros nacionales y extranjeros, como también Director y Representante en diversas Instituciones, Juntas de Accionistas, Empresas, Comités y Asambleas de Fondos de Inversión.

Es consultor, investigador y profesor universitario distinguido por cerca de 15 años. Sus principales áreas de estudio y experiencia incluyen política económica, reformas, economía financiera y ciencia de datos. Ha publicado investigaciones y opiniones en diversos medios y
revistas especializadas, siendo también revisor independiente de algunos otros.
Ha sido Presidente del CESC y recientemente, ha concluido gestión como Director del BCB.

Luis Fernando Escobar Caba

Es licenciado en Economía de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (2014); con diplomados en métodos cuantitativos (2015) y ciencia de datos para políticas públicas (2020) en la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina. Actualmente, está culminando su trabajo de tesis sobre “volatilidad y riesgos de liquidez del sistema financiero boliviano” de la maestría en Finanzas Corporativas de la Business School.
Cuenta con publicaciones científicas en revistas arbitradas nacionales e internacionales, bajo las siguientes líneas de investigación: Economía Monetaria y Fiscal, Macroeconomía y Econometría Aplicada. En los últimos años ha participado del Encuentro de Economistas de Bolivia, obteniendo el tercer y primer lugar en el 2019 y 2020 respectivamente, del premio nacional en investigación económica “tema central” otorgado por el Banco Central de Bolivia.
En el ejercicio profesional, ha trabajado como analista e investigador del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas y del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales José Ortiz Mercado (UAGRM), ha sido consultor profesional en: estudios de mercado laboral; elaboración, evaluación y acreditación de planes de estudios universitarios; y elaboración de pronósticos económicos y financieros tanto para instituciones públicas y privadas; Actualmente, es profesor de Estadística y Econometría en la Universidad Privada Boliviana.

Jorge Salas Vargas

Ingeniero comercial, formado en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno con inclinación en métodos cuantitativos, con maestría en Economía con mención en métodos cuantitativos de la Universidad Western Illinois y Actualmente Doctorante en Business Economics , en la Vrije Univesiteit Brussel. Mis áreas de trabajo en el campo profesional han sido en sectores comercial, fianzas, riesgo financiero w Industria petrolera; principalmente enfocado en temas de métodos de evaluación y mitigación de riesgos financieros. Mis intereses son en tópicos aplicados a la econometría, Emprendimiento, Métodos cuantitativos y Big Data, he realizado publicación en coautoría con colegas de otras universidades. En la actualidad mi área de investigación doctoral está centrada en el desarrollo de competencias de emprendimiento en mercados restringidos. Mi trabajo está orientado a la formación de capital humano de mucha capacidad analítica y valores morales y éticos.

Liliana Serrate Mendia

Es licenciada en economía y relaciones internacionales de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno y Universidad NUR respectivamente. Tiene un master en economía de la Universidad de Lausanne y actualmente es candidata al doctorado en economía de la Universidad de Barcelona.
En su ejercicio profesional, se ha desempeñado en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “José Ortiz Mercado”, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, en el Centro Boliviano de Economía e Innova en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo, y actualmente es consultora de Mercados Laborales de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) oficina regional Bolivia. Así también, se ha desempeñado como docente de postgrado en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno y la Universidad Católica Boliviana.
Sus áreas de investigación son: análisis sectoriales, innovación, ciencias y tecnología, mercados laborales y educación.

SUSCRIPCIÓN EXITOSA

¡Gracias por suscribirte a nuestro Newsletter!

Bienvenid@, acabas de entrar a formar parte de nuestra lista de suscriptores de Newsletter. Esperamos que nuestros artículos y noticias sean de tu interés. Te mantendremos al día con la mejor información.