Pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo de Santa Cruz, Bolivia y la economía mundial

Pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo de Santa Cruz, Bolivia y la economía mundial

En abril del 2022 el Fondo Monetario Internacional presenta el World Economic Outlook, donde se realiza un análisis sobre la evolución de la economía mundial a corto y medio plazo, el mismo ofrece una visión general y un análisis más detallado de la economía mundial; consideran cuestiones que afectan a los países industriales, a los países en desarrollo y a las economías en transición hacia el mercado.

Recientemente, en el contexto internacional la guerra de Ucrania ha dejado un alto costo social y económico. Así pues, el daño económico ha generado una desaceleración significativa del crecimiento mundial en 2022 y ha estimulado la inflación en algunas economías, como se pudo apreciar los precios de los combustibles y los alimentos se han incrementado, afectando directamente a los países de bajo ingreso.

Según las proyecciones presentadas en el WEO 2022, la economía mundial tendrá una desaceleración de 6.1% estimado en el 2021 a 3.6% para el 2022 con una inflación proyectada de 8.7% en las economías emergentes y un 5.7% en las economías avanzadas.

Así mismo, en el informe se mencionan alternativas que involucran la participación conjunta internacional ante la crisis que se vive, entre ellas se mencionan impedir que se profundice la fragmentación económica, mantener la liquidez mundial, manejar las situaciones críticas de sobreendeudamiento, enfrentar el cambio climático y aunar esfuerzos para detener al pandemia.

La prospectiva del Fondo Monetario Internacional para la economía boliviana establece el crecimiento del PIB en un 3.8% con una inflación de 4.2%, una tasa de desempleo de 4.5%, un déficit fiscal de 7.5% del PIB y una deuda pública de 86.1% del PIB.

En 2022 el crecimiento de las economías emergentes será superior al de las economías avanzadas con 3.8% frente al 3.3% respectivamente.

Las prospectivas de la economía boliviana según el Programa Fiscal-Financiero 2022 establece como objetivo de crecimiento del PIB alrededor del 5.1%, una inflación de fin de periodo entorno al 3.3% y un déficit fiscal de aproximadamente 8.5% del PIB

Comparte este Artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Déjanos Tu Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN EXITOSA

¡Gracias por suscribirte a nuestro Newsletter!

Bienvenid@, acabas de entrar a formar parte de nuestra lista de suscriptores de Newsletter. Esperamos que nuestros artículos y noticias sean de tu interés. Te mantendremos al día con la mejor información.